domingo, 3 de marzo de 2013

Boletín de Fin de semana



La Gobernación Departamental  de la Libertad Informa

Que desde el día sábado 2 de marzo ha comenzado la coordinación de la alerta institucional desarrollando  acciones en los municipios de Quezaltepque, San José Villanueva y  El Puerto de la Libertad, debido a los cuadros de afectación por incendios.

Durante la mañana de este Domingo, El Gobernador José Joaquín Aguilar coordino con el Alcalde de San José Villanueva, para controlar los incendios en los entornos de la Residencial La Hacienda con el Comandante Departamental de la Fuerza Armada Coronel José Rolando García Reyes y con el Director General de Bomberos y también  se coordinaron acciones con  la Comisión Comunal  de la comunidad El Caoba en playa san diego del municipio del puerto de La Libertad.

Esta tarde de domingo El Gobernador Aguilar participo  en la  reunión que se lleva a cabo en el  Centro de Operaciones Nacional con el Secretario de la Vulnerabilidad Jorge Meléndez, Lina Polh Viceministra de Medio Ambiente y Abner Hurtado Director General del Cuerpo de Bomberos, quienes presentaron el Informe Meteorológico  Pronosticando que Se mantiene la influencia de la Alta Presión de 1024 milibares que se ubica sobre el Golfo de México, la cual dará continuidad a los Vientos “Nortes” de moderados a fuertes, con énfasis en las zonas altas y montañosas. La temperatura persistirá sensiblemente disminuida en horas de la noche y madrugada principalmente.

En  función del informe Meteorológico y como presidente de la Comisión Departamental de Protección civil el Gobernador Aguilar, ha girado instrucciones al Comisionado Ciro Barrera, Jefe de la Región Central de La Policía Nacional Civil, para que los puestos policiales envíen reportes de incendios forestales en los 22 municipios de la Libertad y activar de esta forma el Sistema que conforma la Comisión de Protección Civil en el Departamento de La Libertad.
A la Población en General se le hace un llamado a acatar las siguientes recomendaciones que emite el sistema Nacional de Protección Civil

  • Garantizar que se abriguen bien a niños y personas de la tercera edad.
  • A las Alcaldías Municipales se les pide de ser posible apoyar a los indigentes con frazadas
  • Estar pendientes de ramas secas, estructuras metálicas, no bien aseguradas o rótulos que puedan caer.
  • No realizar fuegos, fogatas, ni quemas en los días que se mantenga la situación de vientos incrementados,  para evitar que se propaguen incendios.
  • No lanzar colillas de cigarros en caminos, carreteras y zonas de maleza seca.
  • A los automovilistas se les pide tener precaución por la caída de cualquier árbol inestable que pueda sorprenderlos en el camino y tomar precaución con los semáforos, debido a que algunos de estos  se han quedado sin energía eléctrica.